quinta-feira, 23 de setembro de 2010

PITAHAYA DE NICARAGUA EN La Prensa

Pitahayas a EE.UU.

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. El gobierno asegura que "técnicamente" la fruta ya entró al mercado estadounidense
. La producción anual local oscila, por manzana, entre los 15 mil y 20 mil frutos

La meta del gobierno y de los pitahayeros es exportar hacia Estados Unidos la fruta fresca, debido a que tiene mejor paga. El precio por kilo en el istmo es de 72 centavos de dólar.

 

Amparo Aguilera Irías

La pitahaya roja local está a punto de ser admitida en Estados Unidos.

Ayer, Denis Salgado, titular de la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria (Dgpsa), confirmó a LA PRENSA que "técnicamente" la fruta ya entró a dicho mercado.

Aunque admitió que todavía falta que eso se oficialice, sin descartar la posibilidad de que esto ocurra, a más tardar, en el transcurso de este año.

"Porque estamos hablando de un proceso legal que conlleva año y medio, y en nuestro caso llevamos más de un año de espera. Entonces creemos que en el 2005 ya tendremos una respuesta positiva", apuntó.

Salgado detalló que Nicaragua —desde el 2003— cumplió con todos los requerimientos técnicos impuestos por Estados Unidos, uno de los mercados de exportación que mejor paga por la fruta fresca, que afirmaba la prevalencia de la mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata) en la fruta.

"Pero eso lo descartamos con un estudio que realizamos durante dos años en las plantaciones, pues encontramos que efectivamente la pitahaya nicaragüense no es hospedera de la mosca", enfatizó.

"Además —agregó— montamos un análisis de riesgo que fue analizado por una unidad especializada de Estados Unidos, que lo aprobó y que nos permitió tomar las medidas de mitigación correspondiente que está fortaleciéndose con una última fase", especificó.

EN ETAPA FINAL

Esta etapa incluye al Sistema Integrado de Medidas Fitosanitarias (conocido en inglés como System Approach), que ayer recibió una inyección de 417 mil córdobas del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), con apoyo de la Cooperación Japonesa.

Este sistema, según explicó Yubrán Eslaquit, director del Programa de Fomento a la Producción de Granos Básicos (KR-2) del IDR, implicará más acciones fitosanitarias (más podas, campos limpios y análisis) para certificar de una vez por todas la fruta.

El proyecto tiene un costo total de tres millones de córdobas, pues se extenderá hasta el 2006 y cubrirá 92 manzanas, de 800 existentes a nivel nacional. Sin embargo Salgado aclaró que el sistema descrito será prácticamente permanente.

De manera que los pitahayeros de Masaya y Carazo, con ayuda de técnicos tendrán que establecer de por vida, dos tipos de trampas en el campo, una para la mosca del Mediterráneo y otra para otros tipos de mosca.

Una vez con ésto colocarán en la primera hormonas para atraer al insecto para determinar con ello la presencia de la fruta. "De momento el punto crítico (el porcentaje de incidencia de la mosca) está muy por debajo del 0.5 en el país. Es decir que en la mayoría de plantaciones locales no hay presencia de la mosca", reiteró Salgado.

José Marenco, presidente de la Asociación de Productores de Pitahaya de Nicaragua (Appinic), coincidió con el funcionario, incluso indicó que están listos para exportar.

"Hoy día podemos asegurarles que no hay mosca y que tenemos suficiente producción para suplir la demanda local y extranjera", sostuvo.

"Pues por manzana producimos entre 15 mil y 20 mil frutos", estimó.

En otras palabras, la producción nacional se promedia entre 12 millones y 16 millones de frutos, de los cuales el 85 por ciento se consume a nivel nacional. El resto se enrrumba hacia Honduras y Costa Rica.

EL PRECIO Y LA OFERTA

Según Martín Rosales, jefe de Vigilancia en el departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), el cultivo de la pitahaya es rentable en el país, pese a que no tiene un mercado serio de exportación.

Según Rosales, a nivel local el fruto se vende entre 40 y 80 córdobas la docena. Aunque en estos momentos la fruta se cotiza hasta en 120 córdobas porque está escasa.

Sin embargo en el mercado internacional, específicamente Honduras y Costa Rica, el kilo (2.2 libras) se oferta en 12 córdobas (72 centavos de dólar). Lo que implica un mal precio.

"Pero con la (producción) orgánica logramos que éste alcancé hasta los 1.20 dólares y eso sí es rentable", indicó José Marenco, presidente de la Asociación de Productores de Pitahaya de Nicaragua (Appinic).

De acuerdo a Rosales hay alrededor de 500 pitahayeros a nivel nacional, hecho que permite mantener una "abundante" producción.

Marenco indicó que en mayo, septiembre y octubre la producción es menor en comparación al resto del año.

Actualmente Nicaragua exporta la pulpa de pitahaya a EE.UU. por 1.65 dólares por kilo.

TRAS EUROPA Y CANADÁ

Nicaragua ha enviado muestras de la pitahaya local a Europa y Canadá. En ambos mercados la fruta ha sido aceptada, el problema es que para enviarla a Europa tenemos que garantizar una vida en anaquel de hasta 20 días y, para llegar a Canadá tenemos que pasar por Estados Unidos, que aún no oficializa la aceptación de la fruta, comentaron autoridades del Gobierno.
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