quinta-feira, 23 de setembro de 2010

PITAHAYA NICARAGUA EN EL NUEVO DIÁRIO


Reducir Normal Aumentar

Pitahaya nica a la conquista del mercado europeo

END - 20:11 - 05/08/2008


Redacción Central

Compradores holandeses ofrecieron recientemente en Costa Rica comprar toda la producción nacional de pitahaya roja del país. También hay buenas perspectivas para que la fruta local entre al mercado de Dinamarca, abriendo brecha en las exigentes plazas de la Unión Europea.

La producción nacional anual puede andar en unos 11 millones de frutos por año, que se producen en unas 700 manzanas de tierras, ubicadas en su mayor parte en la zona de San Ignacio, en el municipio de La Concepción, departamento de Masaya. La producción anual por manzana oscila entre 15 mil y 20 mil frutos.

Las posibilidades de que el vegetal nicaragüense arribe próximamente a las plazas de Holanda y Dinamarca, fue obtenida por la Asociación de Productores de Piña y Pitahaya de Nicaragua (Appinic), lo que gestiona la organización desde hace algunos meses con buenos resultados
De acuerdo a Ramón Ernesto Mendieta, Director Administrativo y Comercial de Appinic, los representantes de la organización recientemente participaron en una rueda de negocios que se efectuó en Costa Rica, y cuya misión era conseguir nuevos mercados para la producción nicaragüense de pitahayas, para lo cual fueron apoyados por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

Sostiene que en esa cita hubo buenos resultados, dado que se lograron ofertas de comprar toda la producción de pitahaya de Nicaragua. En tanto, agregó que los oferentes les pidieron exclusividad sobre la oferta exportable de la fruta, que es actualmente exportada hacia Costa Rica.

Los miembros de Appinic han enviado muestras de esta fruta a Estados Unidos, Europa y Costa Rica, y los compradores mostraron interés en el producto, el que también es colocado como fruta fresca en los supermercados pertenecientes a la cadena Wal-Mart, en Nicaragua.

A la vez, los representantes de Appinic realizan gestiones para vender a Nextra S.A., una empresa francesa que se dedica al procesamiento de frutas para transformarlos en sub productos comestibles y cosméticos, entre los cuales se destacan el aceite y los colorantes.


Cultivo rentable
Según el productor, el cultivo de la pitahaya es rentable y sus ganancias serían mayores "si fijamos un buen precio con compradores en el extranjero". Producir una manzana de este fruto cuesta 18 mil córdobas, mientras una planta de pitahaya de cuatro años produce de 30 mil a 40 mil córdobas anuales por manzana.

Para que la pitahaya alcance esos niveles de producción se debe dar un buen mantenimiento a la planta, abonarla, mantenerla limpia de malezas y evitar las sombras, para que la planta se desarrolle mejor.

Appinic espera incrementar la producción de pitahaya en unos 40 mil frutos por manzana, además de comenzar a procesar el fruto para producir pulpa, colorante, o para aprovechar sus propiedades medicinales, como las laxativas.

Los principales destinos de exportación de la pitahaya a nivel mundial son Bélgica, Dinamarca, Francia, Suecia, Reino Unido, Holanda, España, Suiza, Alemania, Finlandia y Estados Unidos.

Top    Comentar    Enviar    Imprimir
Google BookmarksMenéameFresquiDel.icio.usFacebookMySpace
Compartir

2   Comentarios de lectores

  1. jaime parralez 18:29 - 06.08.2008

    ahora otro producto que se vendera como tico y la historia la misma
  2. h bravo 11:32 - 06.08.2008

    Hablan de todo menos de que una agua de pitahaya helada con limón agregado, es una bebida del otro mundo, si se debiera enbotellar agua gasificada de pitahaya con limón y que coca ni que pepsi. Hay que tener imaginación señores, entiendan que a los alimentos hay que expertarlos tratando de tener

    ganancias de su valor agregado, de lo contrario no salimos de perico-perros. Y qué con la fruta de pan. Hay que procesarla y en tajadas delgadas freirla, agregarle polvo de chile y envasarla en bolsas bien presentadas y que sabritas, ni papitas, ni que la chingada, la vendemos y exportamos a los yunai y los dejamos tiesos. Pero emprendan ya, los trabajos. Los israelitas, no tienen diamantes, pero los compran en africa y sólo les dan forma, los pulen, les sacan brillo y tienen una industria que se ha apoderado del mercao mundial de diamantes. Y por qué, nosotros solo pensamos en vender materias primas y ya. ¡Qué Horror! puros ineptos administrando el país.
FOTO
Zoom

La pitahaya roja producida en Nicaragua ingresará próximamente al exigente mercado europeo. INTERNET / END
Recursos Multimedia:
  • Foto:


Nenhum comentário:

Postar um comentário