quinta-feira, 23 de setembro de 2010

PITAYEROS BENEFICIADOS


Pitahayeros beneficiados

Foto  

Representantes de los productores de pitahaya y el Gobierno firmaron acuerdos de financiamiento .

 

Miguel Flores
CORRESPONSAL/ MASAYA

El Gobierno de Japón y el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) otorgaron un financiamiento de tres millones de córdobas a 117 productores de pitahaya de la comarca San Ignacio, municipio de La Concepción, en Masaya, para consolidar las técnicas de siembra y la comercialización del rubro.

El proyecto se enmarcó en la firma de un acuerdo de contribución y establecimiento de 34.5 nuevas hectáreas de pitahaya y el mantenimiento de otras 31.4 hectáreas para elevar la producción del rubro.

Mitsuhiro Kagami, embajador de Japón en Nicaragua, consideró que el financiamiento promoverá el crecimiento económico local y en gran medida ayudará a elevar la producción de rubros demandados en el mercado local e internacional, produciendo efectos positivos a la economía local del municipio de La Concepción.

"Estamos otorgando el financiamiento de tres millones de córdobas que beneficiará a 117 productores de la zona, provenientes del fondo contravalor del programa KR-2", señaló el diplomático.

MÁS PRODUCCIÓN DE PITAHAYA

Francisco Ortiz, presidente de la Asociación de Productores de Pitahaya (Appinic), destacó que el proyecto consiste en financiar el mantenimiento de 35.5 hectáreas de pitahaya y otras 34.5 nuevas manzanas a establecer el próximo año.

"Son 117 productores beneficiados, donde el 50 por ciento dará mantenimiento a sus manzanas y la otra mitad sembrará nuevas manzanas de pitahaya; a los nuevos productores se les otorgarán 30 mil córdobas para nuevos establecimientos, y para mantenimiento cada dueño de parcela recibirá 14 mil córdobas, con un interés del ocho por ciento sobre la taza anual que irán pagando en cada ciclo de cosecha", especificó Ortiz.

La cuota de cada productor va de acuerdo a la producción que capten por manzanas, actualmente se produce 15 mil frutos por manzana, eso implica que deben aportar el 30 por ciento de la producción para pago del capital.

En el municipio de La Concepción hay sembradas unas 400 manzanas de pitahaya y producen en cada ciclo unos seis millones de unidades, Appinic atiende 96 manzanas y produce dos millones de frutas anuales para exportación al mercado costarricense y en un futuro a Miami, Europa y Bélgica.

Con el respaldo de Japón y el IDR obtienen fondos para desarrollar cultivos

Auguran mayor producción de la fruta en la zona de La Concha, en Masaya

FONDO CONTRAVALOR

Yubrán Eslaquit, director ejecutivo del Programa de Cooperación Japonesa (KR-2), detalló que el Gobierno de Japón desde hace más de 10 años ha donado 64 millones de córdobas.

Este fondo es otorgado mediante especies como fertilizantes, maquinarias y equipos agrícolas.

Posteriormente el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) lo comercializa a precios favorables a los productores. El dinero ingresa a un fondo contravalor, para atender los caminos rurales, construcciones de silos y apoyo a las cooperativas.

RUBRO RENTABLE

Antonio Marenco, productor de pitahaya de la comarca San Ignacio de La Concepción, en el departamento de Masaya, tiene dos y medias manzanas sembradas y obtiene 40 mil unidades para venderlas a los mercados locales con ganancias de 40 mil córdobas por manzana.
.


Nenhum comentário:

Postar um comentário